Buques Construidos en Chile: Oportunidades para la Industria Pesquera

Buques Construidos en Chile

La industria pesquera chilena está en un punto de inflexión crucial. La renovación de flotas con buques construidos en Chile promete no sólo revitalizar la flota pesquera nacional, sino también abrir nuevas oportunidades para el crecimiento y la sostenibilidad en el sector.

Según Astilleros y Servicios Navales (Asenav), esta renovación permitirá a la industria pesquera chilena operar de manera más rentable y de esta forma, avanzar hacia una mayor sustentabilidad.

Ventajas de los Buques Construidos en Chile

Desde Asenav, se destaca que la construcción de naves pesqueras en Chile tiene varias ventajas clave.

En primer lugar, la personalización de los barcos es una de las principales fortalezas. Los buques construidos en Chile pueden adaptarse a necesidades específicas de los clientes. Esto no siempre es posible con los modelos fabricados en Europa o Asia. Esta capacidad de adaptación asegura que las embarcaciones sean más eficientes. Además de adecuadas para las condiciones y el tipo de pesca en la región.

Hasta la fecha, Asenav ha fabricado más de 50 naves pesqueras en territorio chileno. Lo mencionado demuestra una experiencia sólida en el sector. El director de Asenav, Germán Schacht, señala que la tecnología disponible en Chile para la fabricación de embarcaciones de pesca está a la par con la de otras regiones avanzadas. Schacht afirma lo siguiente: “Nuestro astillero ha construido naves para empresas en Noruega y las Islas Faroe”, comenta Schacht, destacando la calidad y el estándar de la tecnología chilena.

La Importancia de la Industria Pesquera Chilena

Un informe reciente de la Subsecretaría de Pesca revela que hasta julio 2024 se habían desembarcado 1,64 millones de toneladas de productos marinos en Chile. Este volumen subraya la importancia del sector extractivo para la economía nacional. “Dado este impacto, existe una gran oportunidad para seguir creciendo con la renovación de flotas”, afirma Asenav.

Chile también ocupa el quinto lugar mundial en términos de exportación de productos acuáticos de origen animal, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este prestigioso puesto destaca la competitividad de la industria chilena frente a potencias pesqueras de Europa y Asia. A diferencia de estas regiones, donde la fabricación de embarcaciones sigue modelos estandarizados, la manufactura chilena tiene la ventaja de ofrecer buques diseñados para satisfacer necesidades específicas.

Tecnología y Personalización: Claves para el Futuro

La capacidad de personalización de las naves construidas en Chile es una ventaja significativa. A diferencia de los modelos preestablecidos en Europa y Asia, las embarcaciones chilenas pueden ser diseñadas para resolver problemas específicos y adaptarse a las condiciones locales de pesca. Aunque la personalización en el extranjero también es posible, suele ser más costosa y demorada.

En mayo de 2023, la FAO preparó un informe sobre la pesca y la acuicultura en Chile. El informe indicó que hasta 2019, la flota pesquera del país constaba de 14.144 naves, de las cuales cerca de 12.750 eran de pesca artesanal.

Sin embargo, la actualización de estas embarcaciones ha sido limitada. El astillero Asenav destaca que el buque más moderno construido en Chile para la pesca industrial es el Cazador, entregado en 1997, y que la mayoría de las embarcaciones están desactualizadas.

Innovaciones y Futuras Inversiones

La industria chilena está tomando medidas para mantenerse competitiva a nivel internacional. Asenav ha invertido recientemente en una nueva panelera que acelera la fabricación de naves entre un 15% y 20%. Además, la empresa está adoptando tecnologías clave para operaciones más eficientes y sostenibles, como sistemas de propulsión híbridos y equipos de navegación con menor impacto ambiental.

Germán Schacht subraya la importancia de estas innovaciones: “La combinación de tecnología avanzada y personalización en nuestras embarcaciones convierte a nuestro astillero en un socio ideal para la renovación de la flota pesquera nacional”.

Estas mejoras no solo aumentan la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones pesqueras, sino que también posicionan a Chile como un líder en la fabricación de buques pesqueros a medida.

Conclusión

La renovación de flotas con buques construidos en Chile representa una oportunidad crucial para el crecimiento y la modernización de la industria pesquera nacional. Con su capacidad de personalización, tecnología avanzada y compromiso con la sostenibilidad, la industria chilena está bien posicionada para competir a nivel global y satisfacer las crecientes demandas del sector.

La inversión en tecnología y la actualización de la flota son pasos fundamentales para asegurar un futuro próspero y competitivo para la pesca en Chile.

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