Mercado Tanquero: Desafíos Estacionales y Estructurales en 2024

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El mercado tanquero está atravesando un periodo complejo, marcado por una combinación de desafíos estacionales y estructurales. El último Tankers Market Report de Gibson revela que los beneficios en la mayoría de los segmentos están en sus niveles más bajos del año. En este contexto de caos bursátil, transición energética y riesgos geopolíticos, surge la interrogante de si esta situación refleja una ralentización estacional o un problema más profundo.

Desafíos en el Mercado de Tanqueros de Crudo

Beneficios Estacionales y Tendencias del Tercer Trimestre

Para los tanqueros de crudo, es habitual que los beneficios sean más débiles en el tercer trimestre. Este patrón se alinea con las tendencias actuales. Varios factores han contribuido a esta debilidad:

  • Reducción de la volatilidad debido a condiciones meteorológicas más estables.
  • Recortes de la OPEP+, que han reducido la oferta.
  • Disminución de la demanda china y ralentización de las exportaciones de crudo de EE.UU.

A pesar de estos desafíos, algunos segmentos del mercado están viendo mejoras. Los tanqueros VLCC y Suezmax han experimentado una ligera mejora en los beneficios, mientras que los Aframax han registrado una ligera caída. Se prevé que los beneficios en estos segmentos repunten en el cuarto trimestre, siguiendo el patrón observado en años anteriores. Este repunte estaría impulsado por el aumento en las exportaciones de crudo de EE.UU. y una reactivación en la demanda de refinerías asiáticas.

Panorama del Mercado de Productos Limpios

Complejidades y Variaciones Regionales

El mercado de productos limpios presenta un panorama más complejo, con variaciones significativas entre regiones. Aunque los volúmenes han sido positivos, especialmente para los LR2, el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses. Los factores que contribuyen a esta tendencia incluyen:

  • Debilidad en los fletes en el Medio Oriente, que históricamente ha sido fuerte en el tercer trimestre.
  • Competencia de tanqueros de crudo que han sido redirigidos al mercado de transporte de productos petroleros (CPP).

A pesar de estos desafíos, hay expectativas de una posible recuperación hacia finales del año. Sin embargo, la inestabilidad en el mercado podría persistir debido a factores estructurales y estacionales.

Rendimiento de los Tanqueros en el Atlántico

Beneficios de los MR y Tendencias en el Mediterráneo

En el Atlántico, los beneficios de los MR siguen siendo positivos, aunque por debajo de los niveles anteriores. Por otro lado, en el Mediterráneo, los Handy han experimentado una caída en los beneficios. Esta caída es consistente con la estacionalidad del mercado, pero se anticipa una mejora en el cuarto trimestre. La dinámica del próximo año podría cambiar debido a la transición energética y la competencia de nuevas refinerías en África.

Mercado de Petróleo Crudo en el Golfo de EE.UU. y América Latina

Expectativas y Resultados Actuales

En la cuenca del Atlántico, los tanqueros VLCC no han cumplido con las expectativas. La disponibilidad de cargas ha sido limitada, resultando en resultados menos favorables de lo esperado. En Brasil, el sector de exportación de crudo permanece tranquilo, con dificultades para atraer ofertas significativas. Según las proyecciones de Gibson, se espera que las tarifas para la ruta USG/China se sitúen en torno a los US$6,8 millones, mientras que la ruta Brasil/China alcanzará un nivel cercano al de la ruta WS51.

Reflexiones Finales

El mercado tanquero está en una encrucijada entre desafíos estacionales y problemas estructurales profundos. Los beneficios actuales reflejan tanto una ralentización estacional esperada como factores subyacentes que podrían indicar problemas más serios. A medida que el año avanza, será crucial observar cómo se desarrollan estos factores y si las proyecciones para el cuarto trimestre se materializan.

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