Los puertos de uso público en Perú han demostrado un notable crecimiento en la movilización de carga. Entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, estos puertos, que incluyen terminales clave como el Muelle Sur y Norte en el Callao, Paita, Salaverry y Matarani, lograron mover aproximadamente 44 millones de toneladas métricas de mercancías. Esta cifra representa un incremento del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 40.489.787 toneladas métricas.
Estadísticas de Carga: Desglose Detallado
Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el desglose de la carga manipulada en este período es el siguiente:
- Carga en contenedores: 22.722.972 toneladas métricas (TM)
- Graneles sólidos: 16.529.615 TM
- Carga fraccionada: 2.360.183 TM
- Graneles líquidos: 2.084.487 TM
- Carga rodante: 244.107 TM
Este aumento significativo en el volumen de carga se atribuye principalmente a las mejoras en las instalaciones portuarias.
Impacto de las Mejoras en la Infraestructura Portuaria
El incremento en la movilización de carga subraya el impacto positivo de las inversiones en infraestructura portuaria. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ha promovido una serie de mejoras y modernizaciones en los puertos para fortalecer el Sistema Portuario Nacional.
Proyectos y Nuevas Infraestructuras Portuarias
La construcción de nueva infraestructura portuaria es clave para el crecimiento continuo del sector. Entre los proyectos destacados se encuentran:
- Muelle Bicentenario (Callao): Esta ampliación del Muelle Sur ya está en operación. Es el terminal de contenedores más importante de la región, con capacidad para manejar 2.7 millones de TEUS al año y recibir buques de hasta 400 metros de largo.
- Ampliación del Muelle Norte (Callao): Este proyecto también avanza con rapidez y se espera que mejore la capacidad de manejo de contenedores en el puerto.
- Megapuerto de Chancay (Huaral): La construcción de este megapuerto sigue en marcha con una inauguración prevista para noviembre de 2024.
- Nuevos terminales portuarios: Se están desarrollando nuevos terminales en San Juan de Marcona, Pucallpa, Saramiriza e Iquitos. En Marcona, la inversión supera los 400 millones de dólares, y el contrato fue adjudicado a la empresa china Jinzhao Perú.
Conclusión
El crecimiento en la movilización de carga en los puertos de uso público de Perú no solo refleja un aumento en la actividad económica, sino también el éxito de las inversiones en infraestructura. Los proyectos en curso y las mejoras en las instalaciones son fundamentales para mantener el crecimiento y la competitividad del sector portuario peruano en el mercado global.
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